Bienvenido al Privacy Shield

Pues parece que ya tenemos acuerdo, en el tiempo de descuento (el plazo que se dieron acabó el 31 de enero) pero al menos los representantes de la UE y USA han logrado alcanzar un acuerdo “político” que permita reemplazar el finiquitado Safe Harbor.

Su contenido todavía se desconoce porque ni tan siquiera se encuentra plasmado a nivel jurídico sobre el papel, las partes se han dado un nuevo plazo de tres meses para redactarlo y aplicarlo, y mientras tanto las empresas como siempre ¡En el limbo!. ¿Qué ocurrirá durante los próximos meses con las empresas que utilicen servicios en la nube de empresas americanas?, ¿podrán ser sancionadas? ¿habrá algún tipo de moratoria?. Preguntas sin respuestas que esperemos se encargue de aclarar la Agencia Española de Protección de Datos en los próximos días.

Por lo pronto, lo poquito que se ha avanzado de este nuevo sistema nos deja las siguientes líneas maestras:

– Revisiones periódicas sobre el funcionamiento y cumplimiento del acuerdo
– Sanciones para las empresas que no cumplan
– Mecanismos de denuncia y arbitraje
– Habrá un listado de obligaciones y salvaguardas que deberán cumplir las empresas adheridas al acuerdo.
– El acuerdo deberá ser ratificado por los organismos supervisores de cada país de la Unión Europea.

En resumen, aunque a nivel jurídico seguimos exactamente igual que hace unos días, a nivel práctico parece que ya se atisba en un horizonte a corto plazo una solución que permita a las pymes europeas seguir utilizando servicios en la nube de empresas ubicadas en Estados Unidos. Habrá que seguir atentos a las novedades.

Saludos Techlegalianos

Envía tus boletines y newsletter de forma legal

Únete a nuestra comunidad y recibe gratis la guía definitiva para enviar tus boletines de forma legal

Esta Web utiliza cookies propias y ajenas para analizar y mejorar nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para mas información consulte nuestra Politica de Cookies