Reclamaciones por utilización de imágenes en Páginas Web

Reclamacion fotografías derechos autor

 

Como ya son varios los casos que nos han consultado sobre estos temas me veo en la triste obligación de advertir sobre este tipo de “phishing legal” como yo le llamo, según mi compañero de despacho que le ha tocado lidiar con estos asuntos los americanos que tienen un término para todo lo denominan “copyright Troll”.

¿En qué consiste esta práctica?

Muy fácil, una empresa adquiere los derechos sobre miles de fotografías, imágenes sencillas y muy usables, de esas que todos utilizamos para ilustrar nuestros blogs. Luego crean páginas para la comercialización de estas imágenes y les ponen un precio por su utilización. Hasta aquí todo normal, lo raro es el precio que marcan por la utilización de las imágenes que suele ser muy exagerado, precios absolutamente fuera de mercado que a priori a cualquier visitante que las vea les choca a poco que conozca los precios reales del sector.

El problema viene a continuación, se aseguran de que esas imágenes sean muy fáciles de obtener, en particular a través de Google Imágenes (esto es lo que se llama lanzar el anzuelo) y a partir de ahí ya solo queda esperar a que piquen.

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En cuanto su software de rastreo detecta que alguien ha copiado alguna de sus imágenes y la está utilizando en una página web, ya tienen una presa a tiro. A partir de aquí empieza la fase de acoso y derribo mediante el envío de comunicaciones firmadas por despachos de abogados en las que se reclaman cuantías considerables (eso sí con alguna sustancial rebaja por pronto pago) e insisten e insisten hasta que el incauto/a acabe abonando a través de transferencia o Paypal la supuesta indemnización por el uso no autorizado de su fotografía.

Además doy fe de que son buenos y sobre todo persistentes en su empeño, correos electrónicos, cartas, emails a los proveedores de hosting …etc. Toda una batería de comunicaciones amenazantes con el único fin de amedrentar a su víctima y lograr que pague la indemnización que ellos unilateralmente han fijado.

¿Es legal lo que hacen? Pues sí. Desgraciadamente lo es, técnicamente se basan en que has utilizado una fotografía sin el consentimiento del autor o del propietario de los derechos y te reclaman una indemnización (que aunque nos pueda parecer desproporcionada), se fija conforme a uno de los parámetros que marca la Ley de Propiedad Intelectual, que es el importe que le hubiera costado al infractor abonar la correspondiente licencia de uso.

¿Es ético? Pues desde mi punto de vista no es que no sea ético, sino que me parece una forma mas de “timar” al personal. Vaya por delante mi profundo respeto a los fotógrafos y a todas las formas de creación intelectual, (yo desde el momento en el que me siento a escribir estas humildes letras también lo soy), pero lo que no es de recibo es aprovecharse del sistema para intentar enriquecerse injustamente y me temo que esto es lo que hacen estos Despachos o empresas o como quieran llamarse. La mayoría por cierto americanas y últimamente también hemos detectado a empresas alemanas haciendo este tipo de prácticas.

 

Guía Práctico – Legal Reclamaciones por Uso de Fotografías en Páginas Web

ADVERTENCIA: Si eres abogado deja de leer este post, seguramente los consejos que vas a encontrar a continuación ni te van a gustar ni te van a parecer ortodoxos, lo siento, yo intento ayudar a los emprendedores, webmasters, blogueros, CEOS de Startups y demás fauna tecnológica que lucha cada día por salir adelante en esta jungla que es Internet. No escribo artículos doctrinales para abogados, así que gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras.

Vale, ahora que estamos los justos te desvelaré los pasos a seguir que les damos a nuestros clientes:

PASO Nº1.- COMPRUEBA DONDE OBTUVISTE ESA IMAGEN:

Puede ser que la obtuvieras de alguna página que ofrecen fotografías para ser reproducidas libremente, o que la hayas adquirido en alguna web tipo fotolia …etc. en ese caso, lee los términos de la licencia y si estás seguro de que amparan el uso que le has dado a la imagen puedes pasar directamente al paso número tres.

PASO Nº2.- RETIRA LA FOTOGRAFÍA

Si no estás seguro de donde la descargaste o tienes claro que fue de alguna fuente dudosa como Google Imágenes, retira cuanto antes esa imagen de tu web. Una vez que hayas hecho esto pasa directamente al paso número tres.

PASO Nº3.- Ahora viene el paso mas importante de todos, NO LES HAGAS NI CASO, IGNÓRALOS.

No es broma, de hecho solemos hacer una comparación muy gráfica con esas llamadas tan amables, que nuestros queridos operadores de telecomunicaciones suelen hacernos a eso de las 3 de la tarde para que les contratemos la última tarifa de adsl o móvil.

Es decir que los ignores, no les contestes sus emails, jamás reconozcas nada por escrito, si te llaman por teléfono cuélgales inmediatamente, no les pidas disculpas, no les digas que no lo vas a volver a hacer, no les des el mas mínimo atisbo de esperanza ni les muestres tu miedo o sentimiento culpa, como lo hagas estás perdido, serán mucho más pesados.

Te daré algunas razones prácticas de porqué este es el mejor consejo que puedo darte:

– Son empresas que viven de la amenaza, su modelo de negocio no se basa en demandar a la gente, se basa en asustarla y lograr que paguen y créeme que muchos lo hacen.

– Según nuestra legislación tendrían que demandarte en España, cosa que obviamente no van a hacer.

– Es verdad que a priori la indemnización la calculan en base a criterios recogidos en la Ley, pero también es cierto que antes de llegar a ese punto hay mucha tela que cortar (tienen que demostrar que son los titulares de los derechos y la fecha desde la que son titulares, hay que valorar las circunstancias concretas de cada caso ..etc).

PASO Nº4.- En la medida de lo posible CONSULTA CON UN ABOGADO.

Con quien sea, con nosotros o con alguien de tu confianza, pero hazlo con alguno que conozca el terreno, no es por nada, pero lo mismo que yo no me dedico a asuntos de accidentes de tráfico ni cláusulas suelo, no es mi especialidad ni lo haría bien, creo que para este tipo de asuntos debes ponerte en manos de alguien que conozca estos temas y no se pase dos días investigando para ver de que va el asunto. Cada caso es un mundo y este post es solamente una guía para ayudarte y orientarte pero en la medida de tus posibilidades debes asegurarte que tu caso no reúne ninguna particularidad que haga recomendable otro tipo de actuación.

Si quieres saber mas sobre el uso de fotografías en la web, no olvides leer el post que escribimos sobre este tema.

Como siempre, si tenéis cualquier duda, comentario, discrepancia o insulto sobre estas líneas no dudéis en mandarnos un email a info@techlegal.es

Saludos Techlegalianos

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