¿Qué pasa ahora con el Safe Harbor?

Respuesta sencilla: Que se acabó lo que se daba, al menos por ahora.

Hace unos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hizo pública una sentencia, en la que básicamente anula toda la cobertura legal que la Unión Europea le había dado al programa Safe Harbor o Puerto Seguro, a través del cual los Europeos podíamos disfrutar de servicios (básicamente en la nube) proporcionados por empresas americanas, como si fueran prestados por una empresa asentada en Toledo. Es decir, no se necesitaba la autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, para abrirte una cuenta en Dropbox, Box, Zoho …etc y poder alojar datos de carácter personal.

A partir de ahora la cosa cambia, puesto que al derogarse ese sistema y a falta de pronunciamiento expreso por parte de las autoridades competentes, el panorama es cuanto menos preocupante. ¿Qué debemos hacer a partir de ahora?.

Pues sinceramente, creo que lo mas prudente es esperar y estar atentos. La propia AEPD, en la nota de prensa emitida al respecto ya nos da una pista de que algo se está cociendo:

“Las Autoridades europeas de protección de datos, que ya observaron deficiencias en el Puerto Seguro y las plasmaron en varias cartas y dictámenes, han planificado actuaciones para coordinarse en el análisis de las implicaciones de la sentencia y en las actuaciones nacionales que deban llevarse a cabo, garantizando una aplicación consistente de la misma en todos los países de la UE.”

Lo único que falta por saber es la dimensión exacta de esas “actuaciones” que ya han planificado. Confío en que se trate de actuaciones encaminadas a ofrecer una solución que favorezca el comercio y desarrollo de las pymes Europeas, y no lo de siempre (mas palos……)

Envía tus boletines y newsletter de forma legal

Únete a nuestra comunidad y recibe gratis la guía definitiva para enviar tus boletines de forma legal

Lo dicho, habrá que estar atentos…..

Como siempre, si tenéis cualquier duda, comentario, discrepancia o insulto sobre estas líneas no dudéis en mandarnos un email a info@techlegal.es

Saludos Techlegalianos

Esta Web utiliza cookies propias y ajenas para analizar y mejorar nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para mas información consulte nuestra Politica de Cookies