La AEPD, TikTok y el tratamiento de datos personales para publicidad

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💥 ¡Atento techlegaliano! 💥

La AEPD ha abierto una investigación contra la red social de moda TikTok «por el cambio anunciado en la forma en la que esta compañía justifica el tratamiento de información personal para mostrar publicidad» 😲

Si rascamos un poco en la superficie, el panorama que nos encontramos es el siguiente:

1️⃣ TikTok se basaba en el consentimiento como base legitimadora para el tratamiento de sus datos con fines publicitarios

2️⃣ Ahora se dan cuenta que podrían haberse basado en el interés legítimo con lo que no estarían atados por el consentimiento de los usuarios y podrían tratar más datos

3️⃣ El problema es que no se permite cambiar la baraja a mitad de la partida️, es decir, salvo en el momento de la entrada en vigor del RGPD (Mayo del 2018) donde sí que se permitía este tipo de operaciones de cambio de base legitimadora, ahora ya no se permite cambiar la base legal que legitima el tratamiento. Si has elegido mal te fastidias y empiezas de nuevo.

📌 Puedes empezar un nuevo tratamiento de cero con la nueva base legitimadora, pero no aplicarla a los interesados a los que se les recogió los datos bajo otra base distinta.

Aunque muchos de vosotros estéis pensando que vaya chorrada de abogados que es esto, la traducción al mundo real de esta situación es que hay que estar muy fino desde el punto de vista legal cuando se redacta una política de privacidad, atender muy bien a las necesidades reales de la empresa y dejarse de «copy – paste», «plantillazos» y demás prácticas poco recomendables que solo sirven para darte una falsa sensación de seguridad 🤓

No construyas tu casa sobre cimientos de barro. No construyas tu negocio sobre bases ilegales 🤷

Saludos Techlegalianos 🖖

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