Érase Una Vez

Techlegal Icono Web

💥 ¡Atento techlegaliano! 💥

Érase una vez una empresa de formación que vivía feliz en internet vendiendo cursos de formación y postgrado a todo aquel que podía permitírselo. Un buen día, uno de sus tutores les comunicó que no podía seguir trabajando con ellos y la empresa muy apesadumbrada porque este tutor les había ayudado mucho, le agradeció los servicios prestados y se dispuso a buscar otro tutor que se enfrentara a las «hordas» de alumnos sedientos de conocimientos.
 
Durante días, buscaron y buscaron por todo el reino, hasta que un buen día un candidato apuesto, gentil, educado y muy limpio se presentó al puesto.
 
Al verlo, el flechazo fue instantáneo, era justo lo que andaban buscando, tras firmar la política de privacidad para los candidatos y tener una breve entrevista, la magia fluyó en ambas direcciones y el acuerdo fue casi inmediato.
 
Pero como diría Sabina, la magia duró lo que duran dos peces de hielo en un «güisqui on the rocks»
 
El primer día, nada más sentarse delante de su nuevo ordenador la cosa empezó a torcerse. El paso uno (encender el ordenador) se ejecutó sin problemas, el dos ya generó algún recelo:
 
  • Ahora vamos a acceder a tu cuenta de usuario
  • Ah genial.
  • Venga escribe los siguientes datos: Nombre de usuario: tutor4, contraseña: 12345
  • Perooo, ¿no voy a tener un nombre de usuario personalizado?
  • No hombre, si eso no hace falta.
  • y la contraseña digo yo que podré cambiarla ¿no?
  • Por poder puedes hacerlo, pero no te lo recomiendo porque si la cambias ya no podremos acceder los demás a tu trabajo y si algún día te pones enfermo no podremos sustituirte.
 
No sin dificultad, lograron completar el paso nº2 (acceder a la intranet) pero al afrontar el paso nº3 se desataron los infiernos.
 
  • Venga ahora vamos a configurar la cuenta de correo. Aquí utilizamos el correo en la nube que es más seguro, así que entra en esta dirección y pon el nombre de usuario y correo que te he dicho antes.
  • Tras hacer lo que le indicaban, el nuevo tutor comprobó con estupor cómo su bandeja de entrada se llenaba con 12.714 correos y notificaciones.
  • Pero si este buzón está completo y además aquí hay correos con datos de alumnos de cursos en los que yo no he participado.
  • Claaro, como esa dirección pertenecía a tu predecesor pues ahí está todo lo que dejó, lo que no te sirva lo borras.
  • Ajá, lo entiendo, Uff que tarde se nos ha hecho, me parece que es hora de tomarnos un descanso y bajar a por un café, luego si eso seguimos.
 
Esas fueron las últimas palabras que escucharon de su boca, el nuevo y flamante tutor bajó a por café como el que antiguamente salía a «comprar tabaco».
 
Al poco tiempo, recibieron una comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos, donde curiosamente las iniciales del denunciante coincidían con las del Tutor desaparecido, y la historia de cuento de hadas terminó en una de terror con una sanción de 5.000 €
 
P.D.: Esta historia está basada en hechos reales y tal y como contamos en nuestra historia una empresa de formación de Madrid fue sancionada con 5.000 € por reutilizar una dirección de correo corporativa para un nuevo empleado.
 
Siempre lo he dicho, el reciclaje y la protección de datos no se llevan bien.
 
Si aún así, y después de leer nuestro nuevo POST tienes dudas sobre si cumples en tu Empresa con el RGPD puedes reservar una sesión gratuita con nosotros y lo hablamos. Estaremos encantados de ayudarte de maneras techlegalianas.
 

RESERVA UNA VIDEOCONSULTA

Saludos Techlegalianos 🖖

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable del Tratamiento: Techlegal Servicios Jurídicos y Tecnológicos SL

Finalidad: Responder a la consulta o información que nos pides y si lo autorizas enviarte por email información sobre nuestras novedades y consejos legales.

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: No cederemos tus datos a terceros.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que podrás consultar en nuestra política de privacidad.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional sobre nuestra política de protección de datos en esta dirección https://www.techlegal.es/politica-de-privacidad/