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Los dos términos legales que jamás debes confundir en tu tienda online. Garantía y Desistimiento

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En este post vamos a intentar aclarar diversas dudas que nos llegan con cierta asiduidad y que en caso de sufrir una inspección en tu página web conviene que las tengas claramente definidas y sobre todo diferenciadas.

Con bastante frecuencia, los propietarios de tiendas online o negocios digitales suelen hacernos llegar preguntas como estas:

¿Qué garantía debo ofrecer en mi tienda online? ¿La garantía legal de devolución es de 14 días?, ¿también se aplica a productos o servicios digitales?

Para poder responder a estas preguntas lo primero que debes aprender es a “no mezclar churras con merinas”

Así que como diría Jack el Destripador, “Vamos por Partes”.

Garantía y Desistimiento

Lo primero es no confundir Garantía con Desistimiento, desde el punto de vista legal son cuestiones diferentes.

El Desistimiento:

es el plazo que tiene el consumidor para desistir del contrato unilateralmente y sin necesidad de alegar motivo alguno. Esto se aplica a los contratos celebrados a distancia (Ej. Ventas Online) y siempre que el comprador sea consumidor. El plazo de desistimiento en España es de 14 días (aunque existen algunas excepciones reguladas en la ley). Por ejemplo, los servicios, cuando se hayan ejecutado completamente y siempre que se haya preavisado expresamente al cliente de que no resultaría aplicable el desistimiento.

La Garantía: se podría definir como el compromiso del vendedor frente al consumidor de que el bien o servicio suministrado es conforme a las especificaciones indicadas en la venta. El plazo de garantía es de 2 años y pasará a 3 años a partir del 1 de enero de 2022 para los productos, para los contenidos y servicios digitales será de 2 años. A partir de esta fecha, la garantía también será obligatoria para contenidos y servicios digitales. (siempre que el comprador sea un consumidor).

Bonus Track: La Garantía Comercial

Por último, tenemos la Garantía Comercial, que es aquella que nosotros voluntariamente damos a nuestros clientes, esa garantía puede consistir en lo que estimemos oportuno (Ej. mayor plazo de desistimiento) pero es obligatoria desde el momento que la ofrecemos y a partir del 1 de enero de 2022 deberá constar por escrito en las condiciones de venta.

¿Qué ocurre si no indico clara y expresamente estos términos en las condiciones legales de mi tienda online?

Pues muy sencillo, que si tienes la mala suerte de sufrir una inspección, serás objeto de una sanción económica importante. Así que conviene no tentar a la suerte y dejar muy clarito todos estos conceptos en tus términos legales.

Si tienes dudas sobre si tu página web cumple con la ley no dudes en enviarnos un email a hola@techlegal.es y podrás reservar con uno de nuestros abogados una sesión de revisión legal de tu web completamente gratuita.

Espero que este post te haya servido de ayuda, si lo consideras útil o que puede ayudar a otros emprendedores o negocios digitales compártelo en tus redes.

Saludos Techlegalianos 🖖 y “Dale al Play

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